young woman on beach with suntan lotion

¡Se viene el verano! ¿Cómo vas a cuidar tu piel?

Se acercan los meses de mayor exposición al sol y en los que tenemos que profundizar en los cuidados de nuestra piel. Para despejar dudas y eliminar mitos sobre este tema, hablamos con la Dra. Sonia Rodriguez Saá, especializada en dermatología.
¿Cuáles son los efectos más nocivos del sol en nuestra piel?

El sol es fuente de energía y vida, pero si tenemos una exposición excesiva y sin control puede dañar nuestra piel.
Hay efectos agudos e inmediatos como son las quemaduras solares. Estas provocan enrojecimiento de la piel, ardor y pueden llegar a producir ampollas, después de unos días esto pasa y se desprenden las capas superficiales de la piel. Y aunque parece que la piel queda sana después de la quemadura, en realidad deja una marca en el ADN que favorece los efectos nocivos a largo plazo del sol sobre la piel.
Con el tiempo la piel que ha estado expuesta al sol sufre un envejecimiento prematuro, con arrugas, manchas y pérdida de la elasticidad y el brillo natural y en algunas personas puede aparecer cáncer de piel. El daño solar es acumulativo e irreversible.

¿Hay edades en los que somos más propensos a sufrirlas?

Las quemaduras solares pueden ocurrir a cualquier edad y los efectos van apareciendo con el tiempo.

¿Qué tipo de prevenciones se recomiendan si vamos a exponernos al sol? ¿Qué horarios deben evitarse?

Les dejo algunos consejos importantes para una exposición segura al sol:
• Preferír la sombra, usá sombreros o gorros, anteojos de sol, remeras manga larga.
• Usar protector solar: Hay que buscar el que diga UVA-UVB con factor de protección (FPS) 30 o más. Colocárselo 30 minutos antes de la exposición y cubrir toda la piel expuesta al sol, aún en días nublados. Renovar la postura cada 2 hs o después del ejercicio o el baño.
• Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 hs, ya que los rayos UV son más intensos en esas horas.
• No exponer nunca al sol, incluso con protector, a niños menores de un año, las radiación UV es más agresiva en ellos. Los protectores solares pueden usarse desde los 6 meses de vida
• Algunos medicamentos son fotosensibilizantes, osea que hacen la piel más sensible al sol, por lo que pueden producir erupciones y quemaduras. Hay que consultar con el médico si están tomando algún remedio.
.

¿Qué pasa en los días nublados?

Las nubes disminuyen la sensación de calor que llega a la piel, pero los rayos UV atraviesan las nubes, por eso siempre debemos protegernos.

¿Qué debemos saber a la hora de elegir un protector solar?

Los protectores solares disminuyen la acción perjudicial de los rayos solares en la piel. La elección del tipo de protector, crema, spray o loción va a depender de las características de la piel, la edad y la zona del cuerpo donde vamos a aplicarlo.
El factor de protector solar (FPS) es un número que mide el tiempo de exposición a la radiación necesario para producir enrojecimiento mínimo de la piel. Por ejemplo si una persona tarda 10 minutos en enrojecer sin protector solar, con la utilización de un protector FPS 30 debería tardar 300 minutos.
Se aconseja utilizar un protector de amplio espectro UVA-UVB y con FPS 30 o mayor.

¿Qué acciones cotidianas pueden ser dañinas y las personas desconocen?

La exposición solar es diaria y durante todo el año, no sólo si nos ponemos a “tomar sol”. Cuando salimos a hacer las compras, esperamos en la parada del micro, cortamos el pasto o colgamos la ropa estamos expuestos al sol y tenemos que tener en cuenta todas las recomendaciones para que sea segura.

¿Cómo debemos actuar frente a una eventual quemadura solar?
Ante una quemadura solar debemos refrescar la piel con paños fríos o geles que pueden contener sustancias desinflamatorias como aloe vera y si se acompaña de ampollas, fiebre o escalofríos hay que consultar al médico.

¿Qué mitos existen respecto a los cuidados caseros de la piel?

La exposición a la luz artificial de las camas solares, que se utiliza para obtener un bronceado, aumenta el riesgo de aparición de cáncer de piel, especialmente cuando se utiliza antes de los 30 años.
Por ello no se aconseja nunca utilizar camas solares.

Compartir post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

También te puede interesar

  • Sucursal Central: Av. San Martín 900, Godoy Cruz, Mendoza
  • Teléfono: 0261 - 4248989

Nuestra Mision

Ser una empresa de servicios de salud, Estética y Bienestar orientada a satisfacer al cliente con un servicio profesional y personalizado.

Nuestra Vision

Lograr la eficiencia en la prestación del servicio, trabajando sobre el desarrollo profesional de las personas a través de una relación con los proveedores y la mejora continua