Cáncer infantil

Febrero, mes la lucha contra el cáncer infantil

El mundo se une por los niños que padecen de esta dolorosa enfermedad, la fecha fue instituida en Luxemburgo en el año 2001, por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, (antes conocida Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), para llamar la atención de todos sobre esta terrible enfermedad y evidenciar la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales y la población, para lograr que todos los niños accedan al diagnóstico temprano, al tratamiento adecuado y en las mejores condiciones de cuidado, basándose en la creencia que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.
El tratamiento de cáncer supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo.
El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar muchas medicinas, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil.

Causas del Cáncer infantil

Las causas del cáncer en los niños son desconocidas y está demostrado que no es una enfermedad contagiosa. En algunos casos es evidente la presencia de un componente hereditario en algunos tipos de cáncer ya que a partir de una alteración en el ADN se puede transformar una célula normal en una célula tumoral.

Factores relacionados con la aparición del Cáncer

– Defectos congénitos (no hereditarios)
– Factores ambientales (contaminación).
– Radiaciones
– Sustancias Químicas
– Algunos virus

Síntomas:

– Fiebre: prolongada y sin causa justificada.
– Palidez en el rostro, palmas de las manos y pies.
– Dolor de huesos.
– Sangrados: de nariz, encías, pequeñas heridas que tardan en coagular.
– Dolor de cabeza: por las mañanas, acompañadas de vómito.
– Pérdida de peso sin explicación aparente.

Señales Importantes:

– Aumento progresivo de ganglios en el cuello, axilas o entrepierna.
– Crecimiento del abdomen con desaparición de cicatriz umbilical. Puede presentarse con o sin dolor.
– Aparición de una mancha blanca en el centro del ojo desde el nacimiento o durante los primeros años de vida.
– Abultamiento del ojo sin relación a golpes.
– Aumento del volumen de los músculos en cualquier sitio de consistencia dura, no doloroso.
– Aumento del volumen de la rodilla después de un golpe leve.

Diagnóstico:

El cáncer infantil tiene un buen pronóstico cuando se diagnostica en su fase inicial. Si se detecta en una fase temprana, el tratamiento de la enfermedad resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación de los niños.

El cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos, si es detectado a tiempo. El desconocimiento de las causas del cáncer en la infancia confunde muchos de los síntomas de la enfermedad al ser interpretados, en ocasiones, como dolencias infantiles comunes. El cáncer en los niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva.

 

Si te gustó la nota, ayudanos a compartirla

Burcar más noticias

También te puede interesar

Legales

Terminos y Condiciones
Mi Cuenta
Blog

Nuestra misión

Ser una empresa de servicios de salud, Estética y Bienestar orientada a satisfacer al cliente con un servicio profesional y personalizado.

Nuestra visión

Lograr la eficiencia en la prestación del servicio, trabajando sobre el desarrollo profesional de las personas a través de una relación con los proveedores y la mejora continua

Seguinos

Casa Central: San Martin 900 – Godoy Cruz – Tel: 0261 – 4248989

Copyright 2018 © Developer by Bisiesto